jueves, 2 de febrero de 2012

Actividad Ensayo


DESARROLLO

1.1 APLICACIONES GRAFICAS POR COMPUTADORA

Las graficas por computadora fueron creadas con el fin de facilitar a los usuarios de estas computadoras su uso. Al realizar estos gráficos los usuarios se ahorraron la tediosa necesidad de memorizar instrucciones complicadas para así poder ejecutar órdenes.

Estos gráficos por computadora pueden ser de tercera o segunda dimensión.

Cómo funcionan los gráficos por computadora

Antes de mostrar la imagen por pantalla, ésta debe encontrarse en la memoria de la computadora. 

Las computadoras almacenan y manipulan colores representándolos como una combinación de tres números. La computadora utiliza sendos números para representar los componentes primarios rojo, verde y azul de cada color. 

Existen diferentes métodos alternativos, los cuales pueden facilitar las múltiples combinaciones de colores. Estos métodos son conocidos como mapping y dithering.

El mapping es un método que utiliza un número por combinación cromática y almacena cada número en una tabla de colores disponibles, la elección de los colores nos da como resultado una mejor imagen, este proceso es muy importante para la creación de imágenes en graficación por computadora.

Otro método, llamado dithering, alterna los colores disponibles en la paleta para crear la apariencia de más colores de los que realmente hay.

Asi como estos dos métodos que nos sirven para facilitar la creación de graficos por computadora, tambien existen multiples herramientas que tambien facilitan al momento de la creación de graficos. Estas son algunas de las herramientas:

Efecto de escalonado (aliasing) y reducción

En una imagen las líneas diagonales suelen representarse por múltiples cuadros que están escalonados, esté proceso se puede reducir calculando lo cerca que está cada píxel a la línea ideal de la imagen.

En pocas palabras esta herramienta nos sirve para suavizar la línea y que no se observe con puros cuadros intercalado y así dar una mejor presentación de la imagen. 

Procesado de imágenes

El procesado de imágenes es una de las herramientas más importantes dentro de los gráficos por computadora. Sus técnicas se emplean en muchas aplicaciones, como detectar el borde de un objeto, realzar la imagen y reducir el ruido en el diagnóstico médico por imagen, difuminarla, o aumentar la nitidez o el brillo en películas y anuncios.

La distorsión de imagen permite al usuario manipular y deformar una.

Mezcla

Frecuentemente se emplea una técnica conocida como separación en el eje Z para determinar cuál es la primitiva más cercana a la situación y ángulo de visión de la escena, con el fin de garantizar que no se dibujen los objetos situados detrás de otros. Por último, si la superficie que se está dibujando es semitransparente, el color del objeto frontal se mezcla con el del objeto que hay detrás.

1.2 DISPOSITIVOS DE HARDWARE Y SOFTWARE PARA EL DESPLIEGUE GRAFICO

El papel que juegan los dispositivos de entrada y salida de la computadora es esencial; sin tales dispositivos la computadora no sería totalmente útil.

Los dispositivos nos ayudan para que a través de ellos nosotros podamos introducir a la computadora datos que nos sea útiles para la resolución de algún problema y así poder obtener el resultado de dichas operaciones, es decir; podernos comunicarnos con la computadora.

A continuación se mencionaran diferentes dispositivos que nos ayudaran a tener una comunicación con la computadora.

La computadora necesita de entradas para poder generar salidas y éstas se dan a través de dos tipos de dispositivos existentes:
  • ·         Dispositivos de entrada.
  • ·         Dispositivos de salida.

Los dispositivos de Entrada y Salida son el medio por el cual el usuario puede comunicarse con la computadora.

Dispositivos de entrada

Los dispositivos de entrada, que como su nombre lo indica, sirven para introducir datos a la computadora para su proceso. Los datos se leen de los dispositivos de entrada y se almacenan en la memoria central o interna.

Los dispositivos de entrada convierten la información en señales eléctricas que se almacenan en la memoria central.

Los dispositivos de entrada típicos son los teclados, otros son: 
  • ·         Lápices ópticos
  • ·         palancas de mando
  • ·         CD-ROM
  • ·         Discos compactos (CD)
  • ·         Mouse


En la actualidad el dispositivo de entrada más común y que fasilita muchos procesos de la computadora es el ratón (mouse), la función de este raton es mover un puntero electrónico sobre la pantalla de nuestra PC para facilitar aun más la interacción entre el usuario y la computadora.

Dispositivos de salida

Estos dispositivos son los encargados de presentar en una manera visual o física, las funciones que se han estado haciendo en la computadora, estos resultados obtenidos son llamados dispositivos de salida.

El dispositivo de salida más común que existe es el monitor, ya que este nos representa de forma visual las operaciones que hemos estado realizando en la computadora, desde que abrimos un programa hasta que realizamos alguna tarea. Otros ejemplos de dispositivos de salida son:
  • ·         Impresoras 
  • ·         trazadores gráficos
  • ·         bocinas

1.3 FORMATOS GRAFICOS DE ALMACENAMIENTO

Los diferentes formatos gráficos de almacenamiento nos ofrecen diferentes posibilidades con la resolución de una imagen, como por ejemplo la gama de colores, la compatibilidad, la rapidez de carga, etc.

La finalidad última de un formato gráfico es almacenar una imagen buscando un equilibrio adecuado entre calidad, peso final del fichero y compatibilidad entre plataformas.

El fichero gráfico comienza con una cabecera  de estructura variable, que indica al programa 
que lo solicite las características de la imagen que almacena. Una imagen puede estar formada por un número de pixeles diferentes, dependiendo de su tamaño y resolución, y tener más o menos colores.

Cada formato de almacenamiento es independiente ya que cada uno ofrece gama de colores, la compatibilidad de la imagen. La rapidez de carga Diferentes.  Por eso existen diferentes tipos de formato. Los formatos vectoriales y los de mapa de bits (resterizados).

Una imagen rasterizada es una estructura de datos que representan generalmente una rejilla rectangular de pixeles o puntos de color en un monito de una computadora, papel u otro dispositivo de representación.

Los gráficos vectoriales son los que se representan en los gráficos por ordenador por medio de "trazos", es decir, por primitivas geométricas como puntos, líneas, curvas o polígonos. 

Una de las diferencias de estos dos formatos es que, una imagen vectorial puede ser escalada, rotada o deformada, sin que ello perjudique en su calidad, todo lo contrario quela de mapas de bits.

BIBLIOGRAFIA


1 comentario:

  1. Comentarios:

    actividades revisadas
    recomedaciones
    1. Revisar ortografía, ejemplo Graficos, Gráficos
    2. revisar como se debe hacer referencia a la bibliografía( revisar formato APA)

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